Municipio Revenga

MUNICIPIO  REVENGA

CELEBRACIÓN DE LAS FESTIVIDADES  DE LA VIRGEN  DEL BUEN CONSEJO. COMUNIDAD: EL CONSEJO.

revenga

El municipio Revenga está situado en la región central del estado, limita al norte con Tovar, al este con Michelena y al suroeste con Ribas. Este municipio cuenta con dos celebraciones de interés que reseñamos aquí: la de la Virgen del Buen Consejo y la celebración fundacional.

La celebración de la Virgen del Buen Consejo se realiza el 8 de septiembre teniendo una preparación previa de tres meses en los cuales se combinan  las actividades culturales y religiosas. En la organización participan la Dirección de Cultura del municipio, las autoridades religiosas y los devotos, quienes suelen reunirse todos los martes.

Todo inicia el día 7 de septiembre,  con una serenata en la que participan, declamadores, poetas y diversas agrupaciones artísticas  que se ubican frente a la Iglesia en la puerta principal, donde se coloca la imagen venerada. El día 8 se efectúa la Misa Solemne con comuniones y la participación de agrupaciones corales,  se saca en procesión a las 6: PM y finalmente se llevan a cabo conciertos de los que la comunidad consejeña disfruta hasta el final.

Esta festividad pertenece al solsticio de verano.

CELEBRACIÓN  DE  LAS  FESTIVIDADES  FUNDACIONALES  DE  EL CONSEJO. COMUNIDAD: EL CONSEJO

La celebración fundacional de El Consejo,  se realiza el 24 de enero conmemorando precisamente aquel 24 de enero del año 1777.  Para ésta los preparativos inician en el mes de diciembre. Por lo general la festividad se extiende desde el 17 al 26  con actividades que van desde exposiciones de pintura, conciertos con agrupaciones contratadas,  encuentro de coros, sesiones solemnes convocadas por la Cámara Municipal y diversas actividades en las que participan las instituciones educativas  la cuales tienen como fin primordial la divulgación histórica y  resaltar los valores de identidad de la ciudad.

Los costos son cubiertos por el aporte que brinda la Alcaldía de Revenga a través de la Dirección de Cultura del municipio y por algunas empresas privadas entre las que sobresale la Hacienda Santa Teresa. En la festividad se procura ofrecer, a través de una feria gastronómica, los platos típicos de la región entre éstos: los hervidos, las arepas con los diferentes rellenos y la carne en parrilla.

En esta celebración tiene lugar especial la Misa Solemne la cual se realiza el 24 de enero en horas  de la mañana, En ella participan autoridades civiles y religiosas, quienes aprovechan para exaltar la fecha fundacional y ofrecer mejoras a la comunidad. Los organizadores  son: La Alcaldía, el Cronista de la Ciudad y la Dirección de Cultura.

Esta festividad pertenece al solsticio de invierno.

INFORMANTE

Marta Montilla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s